Disminuyen muertes por accidentalidad laboral

Disminuyen muertes por accidentalidad laboral

El año pasado se reportaron 200 víctimas fatales menos que en 2013.
El Ministerio del Trabajo hace llamado a todos los empleadores del país para que implementen las nuevas normas de prevención de accidentes de trabajo y capaciten a sus trabajadores en la aplicación de las mismas.

«No queremos un muerto más a causa de accidentes laborales», afirmó la directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo.

BOGOTÁ, Abr.29/15. La tasa de muertes por accidente laboral disminuyó en el último año, destaca un informe del Ministerio del Trabajo, que además da cuenta de que la accidentalidad en el lugar de trabajo aumentó.

En 2013 la tasa de muertes fue de 8.96 eventos fatales por cada 100 mil afiliados al Sistema de Riesgos Laborales y en 2014 fue de 6.09 por cada 100 mil. Esto significa que mientras hace dos años el número de muertes reportadas como accidente laboral fue de 741, el año pasado fue de 540. Esta disminución fue notoria en sectores como la industria manufacturera, hoteles, restaurantes, comercio y construcción.

Para la directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, Andrea Torres, aunque el número de colombianos que mueren en accidentes de trabajo sigue siendo alto, el que en los últimos 12 meses se hayan reportado 200 muertes menos es consecuencia de las medidas puestas en marcha por el Gobierno Nacional, que en 2012 estableció el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas, disposición que se tomó considerando que se trata de una actividad de alto riesgo y que constituye una de las primeras causas de accidentalidad laboral. También destacó Torres que el Ministerio del Trabajo fijó los lineamientos para que las empresas y gremios puedan implementar programas de formación para Trabajo en Alturas, siempre y cuando los instructores sean personas autorizadas por el SENA.

Accidentes y Enfermedades

De acuerdo con el informe del Ministerio del Trabajo, el año pasado la tasa de accidentalidad laboral fue de 7,73 por cada 100 afiliados al Sistema de Riesgos Laborales. Esto es que 691.136 episodios fueron calificados como accidentes laborales.
En total, el año pasado el número de afiliados al Sistema de Riesgos Laborales alcanzó los 8.943.090. El número de empresas afiliadas llegó a 595.021.

Donde también se produjo disminución fue en la tasa de enfermedades reportadas como laborales waygroup certificados, la cual bajó de 120,83 por cada 100 mil afiliados en 2013, a 115,85 en 2014.

Tomada de ministerio del trabajo