Capacitación trabajo seguro en alturas

Capacitación trabajo seguro en alturas

Resolución 1409 de 2012

Tiene como objeto establecer el Reglamento de Seguridad de protección contra caídas en trabajo en alturas.

Establece obligaciones para los empleadores, los trabajadores y las ARP para todo trabajo en que exista el riesgo de caer a 1.50 m o mas sobre un nivel inferior.

Establece entre otras disposiciones, los diferentes niveles de formación para jefes de área, coordinadores de altura, personal operativo que labora en altura, su intensidad y contenido.

Complementada por la resolución 1903 de junio de 2013.

Norma Técnica para centros de entrenamiento

Resolución 1178 de 2017

Con esta nueva resolución se reglamentan los requisitos técnicos y de seguridad que deben cumplir los Centros de Capacitación y Entrenamiento en Protección Contra Caídas en Trabajos en Altura con Licencia en Salud Ocupacional, hoy Seguridad y Salud en el Trabajo, para ofrecer programas de capacitación. Esto con el fin de asegurar la calidad de dichos establecimientos, evitar que se expidan certificados que no cumplan con la norma establecida y proporcionar un servicio de alta calidad.

Para ofrecerle el mejor servicio a nuestros clientes, ALySO está comprometida con el cumplimiento de dicha norma, con esto se asegura que las personas que se capaciten en nuestro centro de entrenamiento obtengan una formación completa (teórica y práctica) con la duración y temas establecidos.

FacebookTwitterGoogle+

Nivel jefe de área

Nivel jefe de área

Dirigido a quienes toman decisiones administrativas en empresas donde se haya identificado como prioritario el riesgo de caídas por trabajo en altura.

Intensidad: 8 horas

Contenidos:

  • Legislación en Alturas (Resolución 1409 de 2012)
  • Obligaciones de la Empresa y de los empleados en trabajo seguro en altura
  • Responsabilidad Laboral, Civil, Penal y Administrativa
  • Medidas de Protección y de Prevención contra Caídas
  • Equipos de Protección Personal para trabajo en altura
  • Permisos de trabajo en alturas y listas de chequeo.
FacebookTwitterGoogle+

Nivel básico

Nivel básico

Para los trabajadores que utilizan únicamente sistemas de acceso seguro como escaleras y plataformas con barandas, plataformas portátiles, canastillas o similares o realizan labor en edificaciones protegidas por barandas siempre y cuando las barandas cumplan con los requisitos de la resolución, quienes deban utilizar sistemas de acceso mecánicos para acceder a las alturas, elementos de protección personal y técnicas y procedimientos para su protección, deben tomar el Curso Avanzado.

Intensidad Nivel Básico: 8 horas, 3 teóricas y 5 de entrenamiento práctico.

FacebookTwitterGoogle+

Nivel avanzado

Nivel avanzado

Para todo trabajador que realice trabajo en alturas con riesgo de caída, que realice desplazamientos horizontales y/o verticales por las estructuras, igualmente trabajadores que deban utilizar sistemas de acceso mecánicos para acceder a las alturas, elementos de protección personal y técnicas y procedimientos para su protección, deben tomar el Curso Avanzado.

Intensidad Nivel Avanzado: 40 horas, 16 teóricas y 24 prácticas.

FacebookTwitterGoogle+

Re-entrenamiento nivel avanzado

Re-entrenamiento nivel avanzado

Proceso anual obligatorio para actualizar conocimientos y entrenar habilidades y destrezas en prevención y protección contra caídas. Se realiza anualmente, o cuando el trabajador ingrese como nuevo a la empresa o cambie del tipo de trabajo en alturas o haya cambiado las condiciones de operación y actividad.

Contenido e Intensidad: 20 horas , 8 teóricas y 12 prácticas

FacebookTwitterGoogle+

Nivel coordinadores

Nivel coordinadores

Dirigido al trabajador designado por el empleador para identificar peligros en el sitio donde se realiza trabajo en alturas, y que tiene su autorización para aplicar medidas correctivas inmediatas para controlar los riesgos asociados a dichos peligros.

De acuerdo con la Res 1409:

La designación del coordinador de trabajo en alturas no significa la creación de un nuevo cargo, ni aumento en la nómina de la empresa, esta función puede ser llevada a cabo por ejemplo por el coordinador o ejecutor del programa de salud ocupacional o cualquier otro trabajador designado por el empleador.

Intensidad Nivel Avanzado: 80 horas, 60 teóricas y 20 prácticas.

FacebookTwitterGoogle+

Otros servicios relacionados con requisitos legales de trabajo en alturas

Otros servicios relacionados con requisitos legales de trabajo en alturas
  • Inspecciones de seguridad para trabajo seguro en altura
  • Elaboración del programa de prevención y protección contra
    caídas de altura
  • Inspección de elementos de protección personal para trabajo
    seguro en altura
  • Elaboración de procedimientos para rescate en alturas
  • Capacitación y prácticas de rescate en alturas para brigadistas
FacebookTwitterGoogle+